SPSC - Spanish Pen Spinning Community

Comunidad hispanohablante de Pen Spinning




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guía para principiantes - Mods y Modding
NotaPublicado: 23 Nov 2015, 1:07 am 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2011, 11:59 pm
Mensajes: 1771
Hola a todos.

No hace falta explicar qué es la Guía de Kurotsuki, ¿verdad?
El porqué de esa guía es simple: las preguntas de los principiantes son siempre las mismas y aunque los que llevamos más tiempo somos muy amables, nos cansamos de responderlas todos los días. Por eso, he decidido escribir una guía sobre mods y modding en general.
Pretendo tratar en ella lo básico, sin meterme mucho en cosas técnicas, para que sea algo de lectura tan obligada cuando se quiera comprar un mod como lo es la Guía de Kurot cuando se quiere empezar en el penspinning.

Me voy a permitir dar mi opinión como si fuera verdad universal, porque ya llevo unos años en esto, porque he probado bastantes mods y se de que va la cosa. Sobre todo, por evitar decir todo el rato "yo creo que..."

Por cierto, tenéis en los nombres de los mods analizados links a sus tutoriales (si son españoles) o a tiendas que lo venden (si son internacionales).

Parte 1 - Conceptos generales
Imagen

Usáis palabras muy raras
Lo se, parece que no sabemos hablar en español, ¿verdad?. Te dejo aquí un diccionario spinner-español para que tu lectura sea cómoda. A lo largo del post utilizaré indistintamente ambos términos.
Oculto:
Mod - Mod proviene de bolígrafo modificado (modified pen), modificado para hacer más fácil el penspinning.
Modding - Disciplina que trata la modificación de bolígrafos
Cap - Tapa (de un bolígrafo)
Caña - (en inglés barrel) la parte por la que sujetamos el bolígrafo al escribir.
Tip - Punta, normalmente metálica, de un bolígrafo. Por ejemplo, esta
Grip - Goma (del bolígrafo). Los fabricantes la ponen por estética y para evitar el deslizamiento al sujetar el bolígrafo.
Backplug - Pieza que va, normalmente, enjajada en la parte de atrás de la caña. Por ejemplo, este.
Clip - pestaña flexible que incluyen algunas caps para sujetar el bolígrafo al introducirlo en un bolsillo.

Aún podéis leer más aquí: http://penspinning.es/viewtopic.php?f=2&t=1402

¿Cuanto mide un mod? ¿Es mi mod demasiado largo/corto?
Los mods miden normalmente de 18 cm (el RSVP mx de la imagen) a 23 cm (por ejemplo, el VicGotGame mod). Aún así, es preferible mantenerlos entre 19.5cm y 21.5cm

¿Cuánto pesa un mod? ¿Es mi mod demasiado ligero/pesado?
Los mods pesan normalmente entre 11.5 gramos (el RSVP mx) y 20 gramos. Aún así, hay quien prefiere más ligeros o más pesados. Una vez tengas más experiencia decidirás eso, por ahora mantente entre 12 y 18 gramos.

¿Por que me limitas tanto? Yo con mis 25cm y 26gramos he aprendido todos los básicos.
Hay muchas razones, desde físicas (mods con tanto momento de inercia no se controlan bien) a médicas (si te sobras, puedes tener RSI).
Creo que la razón más importante es que la transición de tu mod a uno normal (entre los márgenes que he establecido) lleva más tiempo que aprender desde el principio con uno normal.

¿Por que seguir un tutorial? A mi me gusta experimentar.
Adelante, a mi también me encanta. Pero te aviso, si estás algo corto de presupuesto, puede que el experimento salga mal y no te haya valido la pena (con la consiguiente bajada de ánimo etc...). Los experimentos que han salido bien han sido hechos tutoriales, por eso se recomienda seguir uno.
Si al final te decides por experimentar, daré al final de este post algunos consejos de como no cometer fallos "de libro", para que vayas algo encaminado.

No soy de España y en este post no encuentro tutoriales con lo que hay en mi país
Busca por el foro y por otras comunidades de spinners, probablemente alguien haya escrito algo. Yo hablo de lo que controlo, y sólo controlo de España.

¿Por qué un mod simétrico? Los asimétricos son más bonitos.
¿Ya tienes un buen mod simétrico? Si es así, te animo a que te hagas un K7, un Seven, un Ayatori, un kuzu... Son mods preciosos y además van bastante bien. ¿No tienes un buen simétrico? Te hace más falta el simétrico, creeme.


Parte 2 - Mods españoles
Comencemos con dos de los que recomiendan en la guía de Kurotsuki: ESG y PHG.

ESG
Oculto:
Imagen
Características:
- Longitud: 22 cm
- Peso: 11g
- Momento: Bajo
- Coste: Pilot Super Grip: 1€/unidad. Edding 1200: 0,65€/unidad. Plus Permanent: 1€/unidad. Coste total: 4,65€
- Dificultad de modding: Fácil
- Estilo: Simétrico
- Tipo de tinta: Rotulador de punta fina

A priori parece un mod muy largo, pero lo es para compensar su bajo peso.
Pros:
Barato, fácil de hacer, todo se encuentra hasta fuera de España.
Contras:
Las cañas de edding son finas y resbalan. Con el tiempo toman mejor agarre, pero siguen siendo finas.

PHG
Oculto:
Imagen
Características:
-Longitud: 23 cm
-Peso: 10-11g.
-Momento: bajo
-Coste: 2x Pilot Super Grip: 1€/unidad. Total: 2€
-Dificultad de modding: Fácil
-Estilo: simétrico

Pros:
Muy barato, se encuentra todo hasta fuera de España.
Contras:
La unión entre las cañas del PSG es débil, no es un mod que dure años si lo usas mucho.
Las cañas del PSG son bastante gruesas.

Grip Aviaire
Oculto:
Imagen
- Longitud: 21 cm
- Peso: ~15 gramos
- Coste: x2 pilot super grip 1€, x2 flexgrip <1.5€. total: 5€
- Dificultad de modding: Sencillo.
- Simétrico

Los flexgrips no son muy comunes así que si tu papelería no es muy grande puede que no los tengan. De todas formas, no es raro verlos.
Pros:
Barato, momento adecuado.
Es de lo mejor que se puede hacer con lo que hay en España.
Longitud y peso bastante personalizables.
Contras:
Las cañas del flexgrip pueden tener demasiado agarre (bueno o malo según gustos).


Dejando esto de lado, pasaré aún mas brevemente por otros tutoriales aprobados de SPSC:
Grafite XS: Muy bonito, pero es muy muy pesado. Además, los Pilot Vega son difíciles de encontrar sin hacer compras por internet.
ESDC: Barato, y los materiales se consiguen fácilmente. Al igual que el ESG, las cañas de Edding son finas y resbalan.
Cortar bien las cañas para que encajen bien en el centro es difícil para un principiante. Bien hecho, se asemeja bastante a los mods "típicos" y dura mucho tiempo sin romperse.
Kurotsuki's mod: ¿Hace falta repetir lo de las cañas del edding? Suele llevar muchos grips y eso aumenta el coste. Bien hecho, con los pesos y longitudes bien tomadas, puede funcionar bien.
Stylish Pirat: Junto con el Grip Aviaire, son los dos mods extranjeros que se pueden hacer (casi) enteros con materiales españoles. De este, los grips no los tienes en España pero pones cualquier otro, da igual. Aún así no lo recomiendo, las caps tienden a salirse y por eso es algo inestable.

Parte 3 - Mods internacionales
Visto el panorama, ¿qué nos queda? ¿qué se suele utilizar?
Hablaré de los mods más "clásicos", los que tienen años y años y aún seguimos usando. Para estos mods soy algo más meticuloso con las contras, pero he de decir que cualquiera de estos mods es de sobra, mucho mejor que cualquiera de la parte 2 (Menos el grip aviaire. El grip aviaire se libra).
¿Problemas? Los gastos de envío hacen que todos estos mods cuesten significativamente más que los de la sección anterior (los españoles cuestan unos 5€ cada uno mientras que estos ascienden a 20€ más gastos de envío), por eso se suelen hacer pedidos conjuntos. Además, si eres menor, da más corte pedir a tus padres que compren por internet a tiendas "raras" (que no son amazon o ebay) que ir a la papelería de enfrente y comprar cuatro cosillas.
Os aseguro que si tenéis permiso y dinero, vale la pena. Cualquier spinner con experiencia os puede decir que está encantado con su Waterfall/KT/mod internacional cualquiera.

KT
Oculto:
Imagen

Lo siento por quien no le guste (¿acaso existe alguien?), pero el KT es EL MOD. Suelen medir 20 cm y pesar entre 18 y 20 gramos, así que se encuentran en la parte pesada del espectro.
Este mod es excelente, y hay bastantes variaciones:
KT - Proviene de KeiTyo, un rotulador japonés. Suelen tener la caña de color gris y las caps negras.
AC / CT - Proviene de Art Color / Color Twin. Estos tienen las caps de colores. Además, los Art Color tienen la caña blanca mientras los Color Twin la tienen negra. Las únicas diferencias entre estos tres modelos son los colores.
Dr. (KT/AC/CT): El nombre proviene de Dr. grip, un portaminas/bolígrafo de la marca Pilot. Algunos Spinners lo utilizan sin modificar, aunque para el KT se suele usar un grip dividido en dos mitades, y dos de sus tips.
Otras variaciones utilizan grips del sailor gel, que se caracterizan por ser de colores a diferencia del dr grip que es transparente.

Hay bastantes KT míticos, como por ejemplo:
El de Fel2Fram. Utiliza la caña del Miffy & Melanie (abreviado m&m), conocida por ser la caña definitiva, además de muy rara y cara.
Los de Freeman. Utiliza, principalmente, grips de sailor gel. También llevan caña de M&M.
El de Hal. Característico su color morado.
El de bonkura. Se suele conocer como Bonkura KT el dr M&M de colores azul y rosa/rojo. Aquí tienes unos cuantos.

Pros:
Buen momento, grips permiten un buen control del mod, la caña tiene buen agarre y anchura.
Contras:
No recomendado para muy principiantes. Lo ideal es que lleves unos meses y sepas unos cuantos trucos.
Es caro (ronda los 25$ en sus versiones básicas)

Waterfall mod
Oculto:
Imagen

El mod que siempre recomiendo a los principiantes. Fue el primer mod que compré a penwish y después de 4 años aún lo sigo usando, ¿por qué no recomendarlo?
Mide 21cm en su versión con el backplug del comssa (No entraré en detalles pero es la que recomiendo) y pesa 16-17 gramos.
La mayor crítica que he leído contra los waterfalls es que tienen demasiado grip. Puede que a alguien no le guste, pero yo no le veo problema.
Respecto a las partes, lleva caña del superpirat (de las cuales hay versión de colores, colorella duo, pero no son del mismo material que la del superpirat), caps de reynolds094 (también hay versiones de colores), grips de dr grip y tips de signo.

Pros:
Momento adecuado, caña con buen agarre y buen grosor.
Excelente relación calidad-precio (17$)
Contras:
Si ya no eres tan principiante, puede que quieras probar otras cosas.

Comssa mod
Oculto:
Imagen

Mod básico donde los haya. Se hace a partir de dos Dong-a comssa, con dos caps y una caña. Hay tres variaciones principales:
Comssa mod: El normal. Cuerpo de comssa y algún que otro grip. Es el de la foto.
Metal comssa: Cuerpo de comssa, con tips del hgg encajadas en las caps.
Cheat comssa: Cuerpo de comssa, con tips de hgg y de signo.

Pesos y medidas:
Oculto:
Ya veis que hay muchas variaciones, asi que os dejo los pesos de todas las partes y os lo montáis como queráis.
Tip de hgg : 0.6g
2 caps + caña de comssa: 6.1g
Tip de signo: 1.5g
unos cuantos grips (para una cap): 0.6g
Si sumáis os da, por ejemplo, que un metal comssa pesa 6,1+2*0,6+2*0,6=8.5 gramos
Como veis, menos el cheat comssa, son todos muy ligeritos.

El comssa básico mide 18.5cm, el metal comssa ~20cm y el cheat comssa, 21cm


De todas estas versiones, la mejor para un principiante es un cheat comssa con grips de signo, que pesará algo más de 12 gramos y medirá sobre 21cm. Es importante conocer este mod no tanto por lo útil que sea para empezar, sino por lo famoso que es y por lo importantes que son todas las partes de los dong-a comssa (son base de muchísimas modificaciones).

Señalar que hay que tener cuidado con los metal comssa. Las tips de hgg van encajadas en la cap y si llevan un golpe fuerte, se rompen llevándose el pequeño bulto donde encajan. Obviamente, no vuelven a encajar, y es algo muy dificil de volver a pegar y que no rompa.
Avisar también que algunos de los comssas que vende penwish llevan outsert (un papel impreso alrededor de la caña), y no tiene tan buen tacto como la caña sin nada por encima.

Estos son los pros/contras del cheat comssa con grips de signo:
Pros:
Buena relación calidad/precio. Con el dinero que te ahorras te puedes comprar algunos materiales más y hacerle modificaciones en el futuro, teniendo varios mods por el precio de uno.
Contras:
Algo ligero, si justo estás empezando.

Buster CYL / Ivan Mod
Oculto:
Imagen

El primo Zumosol del comssa mod. Es conocido por su amplio uso en el mundo de los powertricks y por su gran momento. A diferencia del comssa, este sí que pesa.
Mide algo más de 21cm y pesa unos 20 gramos, dependiendo de cuanto mida el grip (al ser algo gruesos, sí que aportan al momento total). Lleva caña del supertip, un grip de airfit cortado a la mitad, dos tips de airfit, caps y backplug del comssa.
Un mod similar al buster es el Ivan mod, que en vez de llevar caps de comssa, lleva dos cañas de supertip unidas en la mitad del mod. Este se puede moddear para que mida mucho más de 21cm (y mucho menos, claro). Algunos lo prefieren por eso y porque al no llevar caps de comssa, no hay "bultos" que molesten al deslizar los dedos por el mod. La principal contra es la unión en el centro, que a muchos le resulta molesta.

Pros/contras del Buster CYL:
Pros:
Similar o superior al KT en cuanto a momento, y más barato.
Mod muy cómodo de utilizar, por su momento y por los grips (parecidos a los del dr grip)
Contras:
Está orientado a spinners avanzados. No se recomienda comprar este mod si eres principiante.

Spinsticks
Oculto:
Imagen

*En construcción*

Parte 4 - Modding general
Ya hemos acabado con los mods principales, ahora toca hablar de como hacerlos (si no los quieres comprar prehechos) o de como hacer los tuyos propios.

Requerimientos básicos para que un mod sea cómodo:
*En construcción*

Como borrar el dibujo de una caña:
Borrar el dibujo de una caña

Advertencia - este método funciona pero altera el "tacto" del boli. Lo mejor es borrarlo con disolvente.
Advertencia 2 - Si sois menores, cuidado con el disolvente, que la podéis liar mucho. Pedir ayuda a un adulto, que no cuesta nada.

Para borrar el dibujo con esta técnica basta con sumergirlo en disolvente una hora aproximadamente (útil si tienes bastantes a borrar, si no, desperdiciarás mucho líquido. Si sólo tienes una o dos, toma un trapo, echa un poco de disolvente en él y frota la caña.
Cualquiera que sea la técnica que utilicéis, lavaros bien las manos y el mod con agua después de todo esto (pero sobre todo las manos, las necesitáis para girar el boli que estáis haciendo).

Mods hechos con materiales de ferretería:
Mi parte favorita >:D
*En construcción*

Cosas que hacer con los comssa:
Ya he hablado antes del comssa mod, ahora toca hablar del comssa en sí. Para modding son casi fundamentales, ya que se dejan hacer todo muy bien, todo encaja bien, se usan en muchos mods ya conocidos... vayamos por partes.

El backplug: Se usa principalmente para dar estabilidad. Bolígrafos como el superpirat o el namae no tienen el mismo diámetro a lo largo de toda la caña (diseño ergonómico), siendo algo más gruesos en el extremo opuesto a donde se escribe. Por eso se suelen poner en la parte de detrás de estos, para que la cap pueda encajar por ambos lados sin forzar en exceso.
Utilizar el backplug del comssa es lo mejor, pero siempre se puede utilizar un sub con materiales españoles, que funciona igual de bien pero pesa mas que el de comssa, y puede desequilibrar el mod.

La cap: Encaja en bastantes cañas (obviamente la del comssa, superpirat, namae, supertip...) y es fácil poner una tip en el otro extremo y que no se mueva. Me viene a la cabeza el frixion mod, como mod "extraño" que utiliza estas caps.

La caña: Igual que las caps, les encaja todo. Puedes hacer un mod tan tonto como el lemon mod o un waterfall comssa

Más indicaciones:
Cómo limpiar un superpirat, o cómo hacer la caña del Waterfall
Pesos de las tips de metal más utilizadas
Tutorial de Gripcuts - Muy importante la parte de "grips buenos y grips malos". Tener en cuenta que esto es sólo para gripcuts, nunca haría un gripcut en un dr grip, pero no deja de ser uno de los mejores para utilizar sin cortar.

Citar:
Iré escribiendo más según saque tiempo. Cuando acabe con los mods, hablaré sobre modding (materiales, tecnicas etc). Creo que los mods son mas importantes, que hay bastantes nuevos con ganas de hacer un pedido a penwish y quiero que sepan las cosas básicas.

_________________
Mi objetivo es el de explorar todos los límites del ps, pues considero que no tiene.
No me interesa el público, me interesan los nuevos conceptos, el público ya decidirá si le gusta o no.
Freeman


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group | DVGFX2 by: Matt
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM