SPSC - Spanish Pen Spinning Community

Comunidad hispanohablante de Pen Spinning




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la valoración de combos
NotaPublicado: 27 Jun 2015, 2:26 am 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2011, 11:59 pm
Mensajes: 1771
Hola

Se acercan varios torneos y me he sentido con la necesidad de escribir algo.
https://es.scribd.com/doc/269808222/Sob ... en-Torneos

Para gustos, colores, pero creo que no es muy aburrido de leer. Si alguna vez os habéis planteado preguntas sobre cómo se comparan combos y por que llevamos tanto tiempo sin cambiar de sistema puede que os resulte interesante. Son dos páginas y media, tampoco se pierde nada ::P:

Y como pongo al final del documento: Espero vuestrasopiniones e impresiones.

_________________
Mi objetivo es el de explorar todos los límites del ps, pues considero que no tiene.
No me interesa el público, me interesan los nuevos conceptos, el público ya decidirá si le gusta o no.
Freeman


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre la valoración de combos
NotaPublicado: 27 Jun 2015, 5:15 pm 
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2013, 4:32 pm
Mensajes: 284
Ubicación: Marbella, Málaga
Hola ._.

Estoy totalmente de acuerdo en que para valorar un duelo individual, 4 criterios es demasiado general, o no. Esto podría solucionarse dando alguna especie de subcriterios donde se cubriese gran parte de las características de un combo, subcriterios a modo de nota mental a la hora de valorar el criterio, es decir, imaginemos que somos jueces y estamos puntuando un combo, queremos ver su dificultad. ¿Qué tendríamos en cuenta? Podríamos ver, por ejemplo, los trucos y links usados ó la velocidad en que se ejecutan. Sin embargo, habrían subcriterios que se repetirían varias veces en los distintos ámbitos, por ejemplo, el de los trucos y links usados para creatividad, pero se plantea bajo otro punto de vista, el artístico e innovador.

Una cosa que se comenta y que creo que no es acertada es eso de comparar los combos de un torneo con lo que se ha visto fuera de él, es decir, los powertricks de peem con lo que hace en las collabs o solos compararlo con lo que haga en el torneo o con otros combos de spinners que no compiten contra él, personalmente creo que lo más correcto sería valorarlos como si fuese el primer combo que se ve de ellos, pero a medida que avanza la competición, ya se tiene constancia de lo que ha hecho y, si repite lo mismo una y otra vez, penalizarlo en creatividad o de alguna manera.

No se si se entiende bien la idea de subcriterios, pero es una manera de mantener la nota simple haciendo más compleja la decisión de cuál poner.

_________________
'Whether you believe you can or you can´t, you are right'

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre la valoración de combos
NotaPublicado: 28 Jun 2015, 1:40 am 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2009, 7:18 am
Mensajes: 168
Ubicación: Mexico
Muy buen escrito, en realidad si dejas ver la realidad de hoy en día del sistema que se utiliza para los campeonatos. En mi opinión se utiliza un sistema muy básico y poco eficiente, y si hacemos una comparación con otros deportes (porque es así como lo calificamos, como deporte) en algunos en similar y en otros bastante diferente:

-Si lo comparamos con un hobbie similar como el yo-yo, he visto un sistema en el cual se suman/restan puntos según la variación, ejecución, spam, innovación, etc, en base a los criterios de ejecución, técnica, cleanless- perfección, y performance, y después se hacen penalizaciones en base a los errores. Por lo que se observa un sistema similar al del penspinning.

-No se pueden hacer comparaciones con el cubo de rubik porque tiene un elemento muy diferente, el tiempo.

-Si se compara con un deporte artístico como, por ejemplo, gimnasia artística o caballo con arzones, también se utilizan varios criterios similares como la dificultad y la ejecucion, pero a diferencia en estos deportes se te piden ejercicios obligatorios que hay que realizar durante la rutina. Si se implementara esto en el penspinning, obligando a que el spinner tenga que realizar ciertos trucos obligatorios, como por ejemplo, que realizara minimo 3 aerials, 5 variaciones de sonics y un finisher powertrick, estaria mas cerca de lo que menciono RPD de comparar dos powertrickers como Peem y Nadhif, ya que contendrían elementos similares. Sin embargo esto limitaria mucho la creatividad y la innovacion de los spinners.

Como vemos es muy diferente, el sistema tiene que cambiar bastante, yo no estoy de acuerdo en el criterio de la efectividad :S no me convence del todo.

En otra opinion, referente a los WC, donde se dividen los combos en technical y en artistic, considero que ahi algunos criterios deberian de tener mas peso que otros, por ejemplo, en technical darle mas puntaje en ejecucion y dificultad, y para artistic creatividad y presentacion, quedando asi:
Technical: ejecucion 10, dificultad 10, creatividad 5, presentacion 5, theme 5, efectividad 5
Artistic: ejecucion 5, dificultad 5, creavidad 10, presentacion 10, theme 5, efectividad 5
Esto referente a que en años pasados miraba combos que no tenian nada que ver con la tematica en la que participaban.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre la valoración de combos
NotaPublicado: 28 Jun 2015, 2:15 pm 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2011, 11:59 pm
Mensajes: 1771
Antes de nada, gracias por leerlo :)

Chisko escribió:
y si hacemos una comparación con otros deportes (porque es así como lo calificamos, como deporte) en algunos en similar y en otros bastante diferente:

Esto me ha hecho pensar sobre una cosa que escribí en el documento.
"Por eso una ponderación fija favorece combos completos, que abarquen de forma excelente todos los criterios. Una ponderación variable según el estilo del spinner podrá dar lugar a más experimentación."
Para torneos serios como los mundiales, es más correcta una ponderación fija, pues buscamos competitividad y no excelencia artística. Puede que otro torneo, concebido con otra mentalidad, considere correcto jugar a cambiar las ponderaciones, pero WT y WC no son el lugar.

Chisko escribió:
En otra opinion, referente a los WC, donde se dividen los combos en technical y en artistic, considero que ahi algunos criterios deberian de tener mas peso que otros

Es una posibilidad, aunque se consigue lo mismo actualmente con el criterio de "tema", según cuanto se ajuste el combo al mismo. Por si alguien quiere ver de que va el criterio: Páginas 7 y 8 http://worldps.org/wc14/files/wc14rules.pdf
En 'technical' y 'artistic' si que se podría sustituir ese criterio por otra ponderación, pero en 'double' no, porque se evalúa la compenetración entre ambos spinners.

Chisko escribió:
-Si se compara con un deporte artístico como, por ejemplo [...]

Me gusta la idea de comparar con otros deportes, a lo mejor nos da alguna idea nueva. Recuerdo que hace tiempo se planteó la posibilidad de dar a cada truco una puntuación concreta y así deducir la dificultad a partir del breakdown. Esto está inspirado en otro deporte que ahora mismo no recuerdo cual es (saltos a lo mejor. Ikari sabrá decir mejor). Aún pareciendo buena idea en la teoría, quien sepa algo de notación avanzada sabe lo dificil (o imposible) que es esa propuesta.

Shekleor escribió:
Esto podría solucionarse dando alguna especie de subcriterios donde se cubriese gran parte de las características de un combo, [...]

Esto ya lo planteo en el documento, también los problemas que trae consigo. El problema es que esos subcriterios no son mucho menos subjetivos que los 4 generales. Se pueden aplicar, pero no se hasta que punto puede servir. Puede ser que al ser algo relativamente simple de aplicar sea el siguiente paso que tengamos que dar antes de llegar a un sistema mejor (como el que intento buscar en el documento).

Shekleor escribió:
¿Qué tendríamos en cuenta? Podríamos ver, por ejemplo, los trucos y links usados o la velocidad en que se ejecutan.

Recuerdo hablar esto con Ikari hace unos días. Creo que evaluar trucos y links para la dificultad es algo muy anticuado y lo que hay que tener en cuenta es la continuidad del combo. Que no mezcle trucos extremadamente simples (links) con otros muy complicados (trucos) sino que la dificultad sea homogénea.
Otros "subcriterios" pueden ser, además de la velocidad, el mod utilizado y la duración del combo. Aún así, a diferencia de los 4 criterios generales, no creo que estos tengan la misma importancia. Es mucho más relevante que un combo tenga una elevada dificultad homogénea (o muchos trucos complicados, si se sigue la distinción truco/link) a que dure mucho tiempo.

Shekleor escribió:
Una cosa que se comenta y que creo que no es acertada es eso de comparar los combos de un torneo con lo que se ha visto fuera de él, es decir, los powertricks de peem con lo que hace en las collabs o solos compararlo con lo que haga en el torneo o con otros combos de spinners que no compiten contra él, personalmente creo que lo más correcto sería valorarlos como si fuese el primer combo que se ve de ellos, pero a medida que avanza la competición, ya se tiene constancia de lo que ha hecho y, si repite lo mismo una y otra vez, penalizarlo en creatividad o de alguna manera.

Creo que no has comprendido lo que quería decir. Si evaluamos la creatividad de fel2fram no digo hacerlo respecto a sus otros combos, sino al resto de combos del momento. Aunque entre sus combos repita trucos eso no quita que respecto al resto de spinners su creatividad sea superior. Y eso no es que sea una propuesta revolucionaria, lo que digo es que lo hacemos inconscientemente.
Lo que comentas de 'creatividad respecto a los otros combos enviados' podría ser un subcriterio de la creatividad, o una penalización.

Parece mentira lo largos que quedan los mensajes cuando se ponen tantos quotes ;_;

_________________
Mi objetivo es el de explorar todos los límites del ps, pues considero que no tiene.
No me interesa el público, me interesan los nuevos conceptos, el público ya decidirá si le gusta o no.
Freeman


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre la valoración de combos
NotaPublicado: 28 Jun 2015, 3:25 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2008, 5:26 pm
Mensajes: 4004
Voto por la ponderación variable: conseguiríamos disfrutar mucho más de los torneos, tanto los spinners al grabar como los espectadores y jueces.

Coincido con lo que se hace de comparar el nivel actual del penspinning con el combo (siempre he seguido este método para una primera evaluación) y así puntuar aspecto por aspecto. Y por supuesto, un spinner que se repite en rondas sucesivas merece una penalización en algun aspecto (creatividad, variedad, presentación, el que se ajuste más según el caso).

Y respecto a lo del sistema pentagonal, sí, me suena que fue idea de AzuL. Consistía en algo como esto:

Imagen

Dónde los aspectos a valorar eran los del WT: Creatividad, Dificultad, Ejecución... y consistía en calcular el área verde que se forma al valorar los distintos aspectos, y así sacar la puntuación del combo. Pero como demostró Kurotsuki, este sistema no funcionaría debido a que el área verde cambia si se intercambian dos puntuaciones (en los vértices) cualesquiera, dando un resultado matemático diferente.

_________________
Bienvenidos a la luz. RIP Bonkura


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre la valoración de combos
NotaPublicado: 24 Jul 2015, 2:21 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2008, 8:13 pm
Mensajes: 1320
Más info sobre el sistema pentagonal de evaluación propuesto por AzuL en la copia de seguridad que hice de SA hace años:
https://vikkutesting.wordpress.com/2010 ... entagonal/

_________________
Imagen
生涯旋転



Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group | DVGFX2 by: Matt
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM