Este artículo es una traducción del artículo de Padrace "Easy Processes for Experimentation in PS" desde el inglés.
Enlace original del artículo (Abril 8,2021): https://www.recordstatic.com/ps-articles/#experimentalProcesos fáciles para experimentar en el penspinning
Aunque esté constantemente tratando de ampliar mis fortalezas en el penspinning, siento que siempre seré reconocido por una característica principal:
trucos originales. No afirmaría que soy conocido por
conceptos originales - la mayoría de las veces no, solo exploro mis mejores ideas un poco más allá. Luego, me pongo inquieto y me concentro en otro concepto. Siempre y cuando me mantenga impredecible, voy a estar orgulloso de mi trabajo en el PS.
Por un lado, esto me permitió evadir la, ehm… “parálisis perfeccionista” que atormenta a varios spinners veteranos. Por otro lado, es probable que se haya aletargado mi capacidad para forjar un legado estilístico distintivo o alcanzar el nivel de avance de otros con mi experiencia. No me arrepiento de mis prioridades igualmente.
De lo que gran parte de los spinners no se dan cuenta es que
no se necesitan años y años de experiencia para poder hacer ideas innovadoras, sorpresivas y memorables. Es cierto que era un poco más fácil conseguir trucos nunca antes vistos en 2011, pero la esencia es la misma. Todo lo que necesitas es un entendimiento básico de lo que a vos te parece interesante, apreciación de varios estilos y matices del penspinning, y un
par de métodos que te permitan experimentar efectivamente. Las primeras dos partes deberán ser trabajadas por vos mismo. La tercer parte es en la que voy a intentar ayudarte. Acá hay algunas estratégias que podés usar para poder realizar trucos y link innovativos.
Un poco de trasfondoVarios spinners diferentes, especialmente i.suk, remarcó cual es su proceso de pensamiento para cultivar ideas creativas en el PS. Muchas veces, la estructura de este sistema se centraba más en lo
conceptual más que en lo puramente experimental. Esto es vital para el desarrollo del PS en un nivel avanzado, pero en cambio, me voy a centrar en la experimentación pura, de forma libre, por algunas razones:
1.
No hay muchos recursos (que yo sepa) para gente la que quiere hacer trucos y links locos y
emocionantes; sin desarrollar previamente un concepto que lo acompañe.
2. Este es mi
modo de experimentación principal: Cuando desarollo conceptos más
profundamente, es casi siempre
despues de el proceso de experimentación libre.
3. Desarrollar conceptos en el PS requiere años de experiencia para hacerlo efectivamente. La
experimentación libre, por otro lado, puede generar grandes avances siendo usada por
spinners
de cualquier nivel y luego, pulirla con experiencia.
Ahora, vamos con los puntos principales:
1. Prestá atención cuando fallas
Este es el método más importante para aprender porque puedes usarlo cada momento que spinneas. Si fallas mucho, como deberías, sabes que prestando mucha atención a lo que pasa es necesario para corregir tus errores y aprender el truco que estás tratando de ejecutar. Pero hay otra cosa que podes hacer con tus intentos fallidos; usá la mecánica “errónea” para darle un enfoque totalmente nuevo.
Un buen ejemplo de esto es mi finisher para la colaboración de la Spinfest de TheWorkshop, que originalmente se me ocurrió hace varios años mientras estaba intentando hacer un hai tua razonable.
Hai tua -> Hai tua fallido -> Idea de Counter release basado en el hai tua falladoDebido a que no estaba poniendo mis dedos lo suficientemente juntos, levantado mi pulgar lo suficientemente alto y no había perfeccionado el movimiento de rotación de la mano para el hai tua, el mod terminó chocando con mi pulgar, interrumpiendo la rotación. Luego, tuve la idea de que este impacto entre pulgar y meñique sea usado para revertir la dirección del giro, e intenté filmarlo. En ese momento, el efecto lucía horrible y no era capaz de generar suficiente momentum reverso para lograr hacer el trick usable, pero eventualmente terminó funcionando bastante bien en mi combo de la Spinfest.
Lo creas o no, así es como empecé a experimentar con seasicks entrelazados con poco movimiento de mano. Cuando tus manos están resbalosas, terminan haciendo seasicks resultantes de un body resbaloso. Cuando me di cuenta como puede ser usado el cambio accidental de la posición de los dedos para linkear trucos efectivamente, tuve nuevas ideas de que seguir explorando.
2. Empezá con una posición no convencionalNo siempre es fácil encontrar links creativos y originales que crean un efecto distintivo o un efecto visual sorpresivo. A veces tu mejor e interesante idea tan solo no se ve tan impactante en cámara, y eso está bien - los pequeños detalles son emocionantes a su forma. Pero no es imposible crear efectos visuales que se destaquen. Solo empezá con un posición visual alocada que quieras usar, luego trabajá desde el comienzo para ver como lo podes usar en contexto.
Primero, pongo mi mano en una posición rara. Luego, le agrego el mod.Asi es como se me ocurrieron los links con fingercrosses raros de mi WT19 R6 combo, que nunca perfeccioné pero que sin embargo, estoy orgulloso. Anhelé conseguir un enredo bizarro de fingercrosses y encontré una forma de llegar a esa posición con el penmod en mi mano. Usé esta forma de pensar un montón en - 2020’1st, WT19 R1, y mi próximo combo para UPSB4th.
Debo mencionar que las mejores ideas de este proceso de experimentación vinieron de diferentes planos de rotación, ángulos, posición de manos y formas de sostener el modo. No trates de hacer solo fingercrosses - Intentá stalls, parallel word arm twists, fingerslots no convencionales, knuckles, y también interacciones con el medio.
3. Hacé releasesEste metodo parece tonto, pero puede revelar un monton acerca de las diferentes formas de emitir fuerza en el mod mientras spinneas. Pausá en cualquier
momento haciendo un truco, link o combo, e intentá dos o tres diferentes formas de hacer que el mod se despegue de tu mano. No tenés que preocuparte acerca de el mod mientras está en el aire, por lo tanto los releases son perfectos puramente para la experimentación - en vez de pensar un concepto elaborado en su totalidad, todo lo que necesitas hacer es una breve acción que acerque el mod a la camara.
Tres tipos de releases con el truco más simple posible: Charge 23.
Mis ejemplos pertenecen todos a la familia de trucos flojamente llamada “flicks”, pero no hace falta decir que existen todo tipos de releases que podes hacer golpeando el mod, lanzándolo, balanceandolo, pellizcando el body (algo que me emociona poder explorar más), y más. Además, no existe un truco tan básico que no pueda destacar - los tres de mis ejemplos empiezan con charge 23, el truco menos destacable que se puede imaginar.
Si te encuentras estancado a la hora de crear un combo, intenta diferentes formas de hacer un release. Siempre vas a tener varias opciones.
4. Pensá en las fuerzasPara poder acelerar (leer: ”spin”) o por lo menos sostener tu mod, tenés que ejercer fuerza. Y nuestras manos son capaces de un rango extremo y complejo de mociones - Debido a esto, pudimos formular miles de diferentes trucos los cuales podemos realizar. Una de las formas más amplias y útiles de categorizar estas mociones son
a partir de la fuerza que se ejerce en el mod.Están sucediendo muchas más cosas en la mecánica del penspinning de lo que puedo llegar a entender, y probablemente más de las que es útil pensar en un primer momento. Pero este tipo de pensamiento está subdesarrollado: Siempre que se spinnee, las mociones de los dedos y el mod dependen de la fricción, momentum angular y lineal en varias dimensiones, la fuerza de la presión ejercida, gravedad, fuerza normal, etc. Hasta la tensión del body está en juego. Cada una de estas puede ser manipulada de una forma u otra para toparse con nuevas mecánicas del penspinning.
Tomemos como ejemplo seasick-pass rev 12-23 (o de la forma que quieras llamarlo). Lo ejecuté de tres formas, las cuales todas incluyen, en conjunto con otras, gravedad, fricción, momentum lineal y momentum angular. La primera versión se basa principalmente en la gravedad, poca fricción entre el mod y el dedo, y un poco de momentum angular cerca del final. La segunda versión se basa principalmente en el momentum lineal y poca fricción, combinado con el movimiento de la mano. La tercera versión es especialmente interesante, confiando en la diferencia de fricción entre los dos dedos en contacto, mientras se realiza el momentum angular luego de que el punto de contacto pasa el centro del mod, resulta en poco movimiento de mano.
(Todo esto está subdesarrollado, y voy a intentar escribir un artículo completo acerca de estas ideas en algún otro momento)
La mayoría del tiempo, sin embargo,es mucho más simple. Soy fan de aplicar y liberar la tensión del body y quiero explorar más las fuerzas de “pellizcar” en el futuro:
5. Centrate en los finishersSi, si, ya se… Esta es una debilidad mía más que una fortaleza. A veces mis mejores momentos y mis ideas más memorables aparecen al final de mis combos. En parte, eso es porque confío mucho en las ideas experimentales que consistan en perder el control por un período de tiempo. Pero principalmente, es porque es mucho más fácil de que surjan finishers nuevos a comparación de incorporar nuevas ideas en la mitad de un combo, ya que lo único que tenés que pensar es el catch.
Básicamente si querés comenzar a crear tu propio efecto original, intentá encontrar un finisher ostentoso para poner en práctica el proceso creativo.
(BONUS) Pensá en los dedos que no estas usandoEsto es discutido frecuentemente cuando spinners analizan estilos de posicionamiento de dedos, refinamiento y estilo individual, pero también puede ser una parte importante para que surjan nuevos trucos y efectos. Estoy incluyendo esto como un “bonus” simplemente porque no tengo mucho que decir acerca de esto. Acá hay varios ejemplos de lo que me refiero:
Bueno, esto es todo lo que tengo para ustedes en este artículo! Escribir este fue interesante, ya que me enfoqué solamente en mis propias experiencias y hábitos. Para el próximo, voy a analizar a otros spinners, a la par de mis propias observaciones e intereses.