SPSC - Spanish Pen Spinning Community

Comunidad hispanohablante de Pen Spinning




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Análisis a la estética vs técnica en el ps
NotaPublicado: 10 Mar 2022, 4:36 am 
Nuevo
Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2019, 1:14 am
Mensajes: 9
Este artículo es una traducción del artículo de Padrace "Some analysis of aesthetic vs. technical skill in penspinning" desde el inglés.
Enlace original del artículo (Enero 21,2022): https://www.recordstatic.com/verycoolps ... 341_143355


Análisis a la estética vs técnica en el ps

¡Ahora voy a adentrarme en el debate de estética vs. técnica! Sii! Voy a comenzar diciendo que me voy a referir a los puntos hechos por Monheim sin reproducir sus argumentos en su plenitud. Clarifiqué un poco más mis md’s para agregarle un poco de contexto, pero seguro no cubrí todos los aspectos. Igualmente, mis argumentos principales deberían ser fáciles de comprender.

Tengo que mencionar que no creo que aspectos ajenos al penspinning deberían impactar en la forma en la que se evalúan las habilidades de los spinners - esto incluye la apariencia de la mano y el setup. En cambio, sostengo que gran cantidad de mis evaluaciones del spinning “estético” están basadas en las habilidades del penspinning.


Por si sirve de algo, acá está mi aportación:

“Estoy francamente en desacuerdo con la idea de que los spinners top que se basan en la estética tienen una habilidad extra que no se puede definir” En realidad si se puede definir! Por ejemplo, en el spinning de Goat, tiene una posición de la mano que es obsesivamente mantenida durante todo el combo. Los dedos se desvían minimamente de esta posición de una forma que combina el movimiento (como Altema) con la plenitud del charge (como Hash) y una moción complementaria con los trucos realizados (como Herenz). Los dedos siempre vuelven a esta posición cuando es posible, creando una sensación de precisión mecánica y delicadeza. Debo decir que son fáciles de definir porque son característicos del estilo de Goat: Copiando estos atributos, puedo hacer una simulación decente de su estilo bastante fácil! Soy capaz de replicar este efecto estético a través de la práctica y asimilación. El hecho de que puedo conseguir hacer un material bastante básico demuestra que el efecto mecánico y la dificultad del material son habilidades que requieren un esfuerzo e intención de ser desarrollado.

Todo eso es bastante aburrido y mecánico, pero es una descripción precisa de un fenómeno que contribuye a las habilidades y a un efecto agradable. ¡Un punto interesante, como te debiste haber dado cuenta, es que el spinning de Goat no se vería tan bien en otros ángulos! Eso es debido a que la destreza del efecto de Goat se desarrolló estratégicamente para crear cierto efecto con ciertos parámetros de presentación. Esto hace que su conjunto de habilidades sea menos versátil en diferentes escenarios que, por ejemplo, el conjunto de habilidades de Effect, pero el grado de habilidad es igual de difícil de obtener.

“Aunque te demos el mismo escenario de Goat o Aimo en cuanto a iluminación, saturación o matices (Porque los diferentes matices tienen valores propios diferentes) cambiará todo el efecto de la composición”. ¡Esto es parcialmente cierto! Claramente, no ignoro estos aspectos y encima, no son muy difíciles de discernir y analizar. Vamos a inspeccionar los combos de Esaya con varias composiciones visuales diferentes.



¡Este combo se ve hermoso! Bajo mi punto de vista, el setup mejora la fluidez de la mano y el contraste entre el mod, la mano y el escritorio. El setup funciona perfectamente en conjunto con los spins. También pienso que el spinning se ve excelente, respecto a la costumbre de los dedos, las mociones de dedos/penmod/mano y la dinámica del ritmo.



Ahora miremos este combo. ¡El setup no se ve para nada bien! El setup y la iluminación hacen difícil la visibilidad del penmod, los colores y sombras de la mano no se ven muy bien, y los contrastes están muy desordenados. La forma de la mano, en el mejor de los casos, no se beneficia de la composición. El punto es que esto no es difícil de distinguir. Pero, también puedo comprender que hasta en el más mínimo detalle el spinning se ve igual de excelente que el otro combo. ¡Hasta un poco mejor!

El punto no es que Esaya está haciendo algo espectacular - este nivel de estética es probablemente igual al nivel técnico de fLow o Naru. Pero en resumen, este es el punto: Vos e i.suk nunca hicieron un combo casi tan agradablemente perfecto como estos combos. Esa es mi impresión como espectador: ninguno de ustedes hizo esto.

La conclusión importante de este punto que los dos de ustedes podrían. i.suk es capaz de alcanzar por lo menos el nivel estético de Chicken. Ellos tienen manos similares, pero si hoy pones a i.suk en el setup de Chicken, él no va a ser capaz de lograr nada parecido al efecto estético de Chicken. Eso tomaría un par de años de esfuerzo por lo menos. Lo mismo iría para vos, y por ejemplo, Kudo.

¡El punto no es que estos spinners tienen que esforzarse lo mismo que vos o i.suk! ¡Capaz sus logros estéticos están sobrevalorados y malinterpretados por algunos! Pero ellos se esforzaron de verdad para alcanzar su estado actual, y estos detalles estéticos muy trabajados complacen al espectador exigente de tal manera que no puede ser imitado y eclipsan a la composición visual.

Mira a los spinners que copian los combos de Drowsy con cada macro ejecución y características (manos delgadas también) pero terminan haciendo videos aburridos que no valen verlos dos veces, porque los pequeños detalles de la actuación no están. Probablemente, haya spinners nuevo que creen que estas copias son bastante similares a Drowsy, pero simplemente no es el caso.

Entonces, opino que es bastante desacertado decir con seguridad que es más fácil spinnear como Lumo que como Vanilla. Mi punto de vista es que Vanilla puede spinnear como Lumo con años de esfuerzo, y que Lumo puede spinnear como Vanilla con años de esfuerzo. El hecho de que los dos hayan alcanzado ese nivel en solo 2 años es impresionante para ambos, e indica respectivamente su afinidad por las cosas que trabajaron para lograrlo.

Comparto tu frustración en un aspecto: algunos spinners de estética no pudieron mejorar en los últimos 4 o 5 años, y tuvieron muchas alabanzas y cierto estatus a pesar de estar estancados. Los spinners con un enfoque técnico no tienen este lujo. Si i.suk spinnea como su yo del 2017, la gente se cansaría de él, yo incluido.

Solía ser el caso, creo, que los spinners técnicos superaban este estancamiento también. Es fácil acordarse de cuan estancados estaban algunos spinners técnicos desde 2011 a 2015, mientras tenían mucho reconocimiento por guardarse su material/estilo. Habiendo pasado un par de años, esto definitivamente cambió, y lo que se espera de spinners técnicos expandan y mejoren constantemente sus habilidades. Algunos de ellos como i.suk, Iteza, Herenz, Noel, Katts y Darkt están respondiendo bastante bien a esta demanda actualmente. Mientras que algunos spinners estéticos también mejoran su material, habilidades y estilos regularmente (incluyendo a Goat, de nuevo), estoy de acuerdo que ellos generalmente no tienen la misma presión para hacer eso.

Ahora bien, me gustaría abordar tu analogía con las artes visuales, que está bien expresada y es convincentemente relevante, de cierta forma, a nuestra discusión de ps. Sin embargo, voy a hablar acerca de la música, tema que comprendo mejor y que creo que se ajusta mejor a la aportación mecánica con el efecto percibido.

Estoy trabajando en una obra específica en el piano, y requiere un nivel técnico mayor al que tengo, pero lo mejoro un poco. Comprendiendo las notas que tengo que tocar y desarrollando la memoria muscular para tocar la obra fue bastante difícil y me llevó 6 semanas.

Si la hubiese tocado para alguien que no toca el piano, podría haberla tocado de forma muy expresiva y ellos, de cierta manera, estarían impresionados por mi nivel técnico. Por momentos, ellos probablemente podrían haber apreciado el “gran gesto”, tomando prestada tu frase, de los aspectos expresivos.

Si la hubiese tocado para alguien que tiene más experiencia que yo tocando el piano, me hubiese dicho que está bien. Está decente. Más importante, me hubiesen dicho que tengo mucho que aprender en voicing, que, en el piano, se refiere a (capaz sabes que significa, no sé) diferencias precisas del volumen entre notas, usadas para mejorar la melodía y la obra. Esto es relevante para la discusión, ya que este voicing es puramente mecánico, nada más que diferencias de fuerza entre los dedos. También es percibido diferente dependiendo la experiencia: Una persona que no toca el piano piensa que toco muy bien, no que mi calidad expresiva se podría notar más si hubiese tenido un mejor control del voicing (más o menos lo opuesto a tu punto acerca de pintores sin experiencia atribuyendo erróneamente gestos expresivos efectivamente al detalle mecánico). Por otro lado, una persona con mucha experiencia reconocería la razón precisa de esta mejoría.

Ellos también reconocerían la dificultad de obtener este detalle. Puedo decir desde mi experiencia que trabajar en sutilezas del voicing fue significativamente más difícil que aprender las notas, y solo tiene que ver con mis habilidades mecánicas.

¡Tampoco tiene algo que ver con “elementos perfectos”! Alguien que nunca tocó el piano puede escuchar a un novato tocando en un muy buen piano con muy buena calidad de sonido y decir “¡Wow! Eso suena muy bien!”. Por el contrario, un pianista con más experiencia puede escuchar a un pianista habilidoso con un instrumento mediocre o en una habitación con poca acústica y no tener problema en reconocer su habilidad con el voicing. No obstante, reconocerían que el intérprete habilidoso suena mejor en un buen instrumento, o en un mejor espacio acústico. Mientras que usar “Elementos perfectos” como instrumentos, acústica y calidad de sonido pueden hacer una gran diferencia en el producto final de la actuación, un oyente analítico no tendría dificultad en distinguir elementos de la habilidad mecánica con o sin “elementos perfectos”.

Otro aspecto interesante para extraer de esto es que a alguien no le toma mucho tiempo ser capaz de tocar algo muy fácil en el piano casi tan bien como los mejores pianistas del mundo. Es un poco más complejo aprender como tocar algo muy difícil pero mal. Igualmente, no es tan difícil copiar un combo muy simple con una habilidad estética alta. El material de Goat, por otro lado, o el de Drowsy, es mucho más difícil de copiar con niveles estéticos altos, especialmente con sus efectos específicos.

_________________
Mi objetivo es el de exprimir todo el jugo de mi creatividad y expandir el penspinning.
Repudio la competición, no somos números.
La búsqueda de nuevos conceptos es más llenadora, ya que fomenta la creatividad en vez de copiar y repetir como máquinas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Análisis a la estética vs técnica en el ps
NotaPublicado: 17 Mar 2022, 12:41 pm 
Miembro
Miembro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2011, 11:59 pm
Mensajes: 1771
Que maravilla poder leer esto. Y más maravilloso aún poder leerlo también en castellano. Muchas gracias por la traducción de este gran articulo

_________________
Mi objetivo es el de explorar todos los límites del ps, pues considero que no tiene.
No me interesa el público, me interesan los nuevos conceptos, el público ya decidirá si le gusta o no.
Freeman


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group | DVGFX2 by: Matt
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM