SPSC - Spanish Pen Spinning Community

Comunidad hispanohablante de Pen Spinning




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Una epopeya friki" - Entrevista a VikroaL
NotaPublicado: 30 Ene 2016, 1:46 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2008, 5:26 pm
Mensajes: 4004
Según Vik, hace como un mes le entrevistaron, y ayer salió la entrevista en el blog de Stolperstein:

http://stolperstein.es/2016/01/29/una-epopeya-friki/

Oculto:
Una epopeya friki

HISTORIA 61
Por Marta Doblas

Le resulta inevitable escanear los estuches mientras camina entre los pupitres de sus alumnos. “Ese capuchón podría servir” o “La punta de aquel debe tener un buen peso” son algunos pensamientos que vienen a la cabeza del protagonista. Tras sopesarlo un poco, finalmente decide arriesgarse: “Oye, cuando se te acabe este rotu, ¿me lo das?”. El niño le mira desde su silla con cara de póquer. El misterio acaba de aumentar considerablemente el valor de un objeto que, hasta ese momento, pasaba desapercibido en su material escolar. “¿Para qué, profe?”, le pregunta intrigado. “Déjamelo un momento”. Y entonces el chaval se queda con la boca abierta.

Podría decirse que Víctor Rosado hace magia con una varita, aunque en realidad su aliado se trate más bien de un bolígrafo. Los fans de Harry Potter ya sabrán que no vale cualquier varita. En este caso, al contrario de lo que decía el señor Ollivander: “La varita escoge al mago”, cada uno elige su propio bolígrafo. Y es que los aficionados del pen spinning, el arte de manipulación que consiste en realizar acrobacias con un bolígrafo, montan personalmente pieza a pieza el objeto que dará incontables vueltas en sus dedos. Para ello, desguazan tanto bolígrafos como rotuladores cuyos elementos puedan servir: la punta, la goma, el cuerpo, el capuchón… y los ensamblan de manera que finalmente queda un mod (acortación del término inglés modification), el transformer de un bolígrafo normal.

Por tanto, el mod de un spinner resulta único en cuanto que su peso, tamaño, forma, color y dinamismo están adaptados a los gustos de su dueño. No contienen tubo de tinta, ya que han perdido la función de escribir. Además, dependiendo de si tienen dos puntas o solo una, se distingue entre mods simétricos o asimétricos. El boli favorito de Víctor es blanco, con el cuerpo central cilíndrico y las gomas de sendas puntas amarillentas por el paso del tiempo. A pesar de que lo construyó él mismo con mucho esmero, reconoce que la fabricación no es su fuerte: “Aún estoy intentando conseguir que los extremos pesen lo mismo”. No obstante, ese pequeño defecto –únicamente perceptible por su autor – no ha impedido que le acompañara en unas cuantas aventuras.

Para este malagueño todo empezó cuando cursaba segundo de Bachillerato, hace casi ocho años. Recuerda el día que un amigo, a modo de broma, le mandó un vídeo donde aparecía una gente haciendo virguerías con bolígrafos. Al principio se rió de aquellos frikis, pero luego pensó: “Voy a intentarlo yo también”. Cogió el primer boli que encontró a su alcance y enseguida se dio cuenta de que moverlo entre los dedos no era tan fácil como parecía. Se lo tomó como un reto personal: durante los dos meses siguientes no paró hasta conseguir que su ‘mano de trapo’ ejecutara la maniobra más básica. Pasó horas encerrado en su habitación, molestando a su madre con el ruido del bolígrafo cada vez que este caía sobre el escritorio. Ella pensaba que el niño estaba “agilipollao” con el nuevo hobby y que pronto lo dejaría.

Desde pequeño, Víctor tuvo muchas aficiones que abandonaba demasiado rápido presa del aburrimiento. Quizá por eso el asunto de los bolis fue diferente y el pique interno de Vik –como le llaman sus amigos– había sido solo el comienzo. La curiosidad le llevó a investigar a través de Internet, donde dio con la comunidad española de pen spinning (SPSC).

Ahora Vik, con 25 años, admite que siempre le ha llamado la atención todo lo que fuera diferente y que no hicieran los demás: “Yo soy un friki de toda la vida de Dios”. Sin embargo, esto nunca significó un impedimento para hacer amistades. Se considera una persona muy sociable, a quien le gusta conocer gente nueva donde quiera que va. Y los spinners de nuestro país tampoco supusieron una excepción. En seguida se registró en la comunidad y allí entró en contacto con otros miembros, gracias a cuyos consejos y vídeos tutoriales aprendía cada vez más trucos. Eso sí, todo ello mediante la web.

Apenas tres años después de que su colega le enviara aquel enlace, la estrecha relación del malagueño con los demás usuarios hizo que le nombraran administrador de la SPSC hasta hoy. Por aquel entonces, también había fundado ya su canal de Youtube, donde colgaba vídeos propios y spinners de todo el mundo copiaban su movimiento estrella: girar el mod sobre la palma de la mano. Así pues, Víctor se convirtió en Vikroal.

Vik explica que la permanencia de un spinner en activo, es decir, compitiendo, dura aproximadamente cinco años. Y es que, al igual que en el resto de comunidades europeas, cada año, España disputa el campeonato nacional online. ¿Cómo se participa? Los usuarios escogen un jurado –normalmente compuesto por ganadores de ediciones anteriores o miembros veteranos– que, a lo largo de tres meses, establece unos plazos de entrega. Dentro de cada fase los aspirantes deben subir a Youtube un ‘combo’: la demostración de tantas habilidades como sea posible armonizando una ejecución perfecta, un nivel de dificultad elevado y suficiente originalidad en tan solo veinte segundos. De esta forma, los jueces van seleccionando los mejores vídeos hasta que queda un ganador.

Víctor se retiró hace dos temporadas. Él comenzó a los 18, pero en la actualidad los chavales debutan con 14 ó 15 años y uno puede verse superado en menos de lo que imagina. El principal motivo por el que aguantó tanto tiempo fue el compañerismo entre los integrantes de la comunidad: al entrar, le acogieron como uno más y se ayudan unos a otros con rivalidad sana. Una vez cómodo dentro de la SPSC, Vikroal quiso probar suerte en el campeonato de España.

Se presentó por primera vez en 2010, alcanzando para su sorpresa el tercer puesto. Estaba bastante bien para un novato. Esto le animó a seguir mejorando, ya que había conseguido un buen resultado sin tomárselo demasiado en serio. La siguiente edición, en 2011, iría a por todas. Entonces, quedó en segundo lugar. No podía desistir a un paso de la gloria. Dicen que a la tercera va la vencida… y lo consiguió. Víctor fue campeón nacional de pen spinning. Él califica 2012 como su año de oro. Esas Navidades ganó 100 euros vendiendo mods que había construido y no utilizaba. Aquel título lo catapultó a la élite del pen spinning, tanto dentro como fuera de la comunidad española. Además, le acreditaba directamente para participar en el torneo mundial que, ese mismo año –al ser par–, se celebraba por equipos.

En consecuencia, antes del verano Vikroal debía convocar a la ‘selección española’. Él sería capitán y necesitaba otros cinco participantes más dos suplentes. Sin embargo, los cracks de la SPSC no estaban disponibles durante esos meses para intervenir en la competición. Ante la disyuntiva de ausentarse en el mundial, a Vik se le encendió una luz en la cabeza e hizo una propuesta a la organización: formaría una comunidad universal, un cajón de sastre con varias nacionalidades. Dado el visto bueno de los encargados, Víctor lideró un equipo compuesto por otro español, dos surcoreanos y dos malayos. Nadie tenía grandes expectativas en tal batiburrillo de países, que además carecía de suplentes. Pero contra todo pronóstico llegaron a semifinales y obtuvieron la medalla de bronce.

Por si fuera poco, las hazañas de 2012 no terminaron ahí. Cabe recordar que la interacción entre los miembros de las distintas comunidades y todos los concursos se realizan de forma virtual. No obstante, desde 2010 tiene lugar un encuentro anual de spinners europeos en Düsseldorf. Vik acudió a la cita, no sin antes recorrer el país germano de norte a sur parando de casa en casa de sus amigos alemanes, a los que nunca había visto en persona. Una vez reunidos tomaron rumbo a la convención.

Resultaría lógico asumir que tras estos logros Víctor tuviera la vida resuelta, aunque por desgracia no se subsiste del pen spinning. Y menos en España. El escaso dinero que uno puede ganar proviene del partner que Youtube paga al dueño de un canal si alcanza suficientes suscriptores. Por otra parte, en rara ocasión los torneos se premian en metálico (pues se trataría de donaciones de los usuarios); sino en juegos de bolígrafos. En cambio, lo de Estados Unidos es otro cantar. Allí las marcas conocidas –como Pilot, Bic o Pentel– patrocinan certámenes e incluso a algunos participantes. También Francia y Alemania han grabado anuncios de televisión con spinners o han aparecido en programas de talentos.

La falta de visibilidad de su pasatiempo en nuestro país, junto con la preocupación por el relevo generacional, son probablemente las dos espinas que Víctor tiene clavadas. Pese a que ya se encuentra inactivo, nadie puede borrar cientos de anécdotas que el pen spinning le ha brindado. Entre ellas rememora la ocasión en que realizó por Internet junto a otros aficionados un pedido enorme de bolígrafos a Estados Unidos. Todos se olvidaron del asunto, hasta que, unas semanas más tarde, Vik recibió una carta del aeropuerto de Barajas. Aduanas le reclamaba unos ochenta euros de impuestos, pues creyeron que se estaba dedicando a la importación ilegal de bolígrafos. “Y claro, cómo explicarles que no los quería para venderlos; sino para separar las piezas”, dice mientras ríe.

El pen spinning –sobre todo durante aquellos intensos años de triunfo– significó para Víctor una etapa entrañable que aún no ha cerrado por completo, pues sigue siendo el administrador de la SPSC. En su momento supo compaginar una pasión con los estudios, y se graduó en Traducción e Interpretación. Actualmente ejerce la docencia en varios colegios de la capital malacitana, pero en absoluto esconde su pasado: “Mi afición me ayudó a madurar como persona y ha configurado en gran medida lo que soy”. Esos mismos valores de originalidad, constancia y esfuerzo son los que intenta transmitir cada día en las aulas.

_________________
Bienvenidos a la luz. RIP Bonkura


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group | DVGFX2 by: Matt
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM