SPSC - Spanish Pen Spinning Community

Comunidad hispanohablante de Pen Spinning




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Glosario de penspinning
NotaPublicado: 27 May 2008, 10:21 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 20 May 2008, 5:26 pm
Mensajes: 4004
En el mundo del penspinning hay varios términos básicos que se deberían conocer. Aquí se recopilan alfabéticamente y con explicaciones. Si no encontráis el término que buscábais porque está relacionado con los bolis, consultad el tema de Glosario de bolis y penmods.

1.0 / 1.5 / 2.0 / ... - Este número, presente en bastantes trucos, indica el número de revoluciones que efectúa el boli, es decir, el número de vueltas que da en un truco o combo concreto. Por ejemplo: en un TA el numero de revoluciones es 1 ( da una vuelta pasando alrededor de T), se tendría que decir que es un TA 1.0, pero se llama TA a secas porque se sobreentiende este 1.0, ya que son las vueltas de un Thumbaround Normal. Pero se puede efectuar un TA con más revoluciones (aunque entonces se le denomina Thumbspin), así pues, podemos hacer un Thumbspin 1.5, 2.0 o superior ( daría media, una o más vueltas sobre el pulgar).

1p1h- Abreviación de One Pen One Hand, combos o trucos en los cuales se utiliza un boli en una sola mano (lo más común).

1p2h- Abreviación de One Pen Two Hands, combos o trucos en los cuales se utiliza un solo boli, pero se efectúan trucos con las dos manos, pasándolo de una a otra.

2p1h- Abreviación de Two Pens One Hand, combos o trucos en los cuales se usan dos bolis en la misma mano. Los dos bolis pueden hacer los mismos movimientos cogidos con los mismos dedos, pueden hacer diferentes movimientos cogidos con los mismos dedos, hacer diferentes movimientos en por diferentes dedos, uno puede girar sobre otro, o puede hacer uno estático y otro girar.

2p2h- Abreviación de Two Pens Two Hands, combos o trucos en los cuales se usa un boli en cada mano.

Breakdown- En un combo o truco, la lista ordenada de trucos que lo componen, con más o menos precisión (posición inicial y final, número de vueltas...) según el que lo escribe.

Catch- En un truco o combo, cuando se coge el boli después de haber girado.

Collab, collaboration video, collaboration, CV- Vídeo de PS en el cual diversos spinners participan con sus combos.

Cont - Abreviación de Continuous (Continuo)- Se aplica cuando hacemos un mismo truco varias veces seguidas. Ejemplo: Continuous Thumbaround x15 (o Cont TA x15).

Counter- El concepto fue inventado por Zombo. Un counter es una combinación que consiste en hacer un truco normal e interrumpirlo a medio girar con otro truco que sigue el movimiento opuesto. Es un híbrido que devuelve el boli a su posición inicial. Por ejemplo, un Counter Thumbaround sería hacer un TA normal e "interrumpirlo", antes de cogerlo, haciendo un Fl TA Rev.

Fall- Un Fall es lo opuesto a un Rise. En un fall, se ejecuta un truco consecutivamente y el boli pasa de 12 a 34, o de T1 a T4. Ejemplo:

Sonic Fall: Sonic Reverse 12-23 > Sonic Reverse 23-34

Fingerless (Fl) - En estos trucos el movimiento se origina por un movimiento de la mano, no de los dedos. El boli se apoya en un o entre dos dedos y, con una sacudida de la mano, el boli gira. Ejemplo: Fingerless Thumbaround (o Fl TA).

Finisher- Truco o minicombo final en un combo.

Freestyle, FS- Abreviado FS, el Freestyle es hacer un combo impovisando.

Harmonic - Abreviado como Harmo, un truco que sea harmónico será aquella combinación de un truco en su variación Normal seguido de su variación Reverse. Ejemplo:
Sonic Harmonic. Es una combinación de un Sonic con un Sonic Reverse. Sería Sonic Harmonic tanto si es Sonic Normal > Sonic Reverse como si es Sonic Reverse > Sonic Normal.
Todos los trucos que tengan una variación Normal y una Reverse se pueden efectuar como Harmonic. También se pueden efectuar harmónicos de un Rise y un Fall del mismo truco (ej: Sonic Rise Fall Harmonic).

Hybrid (Híbrido)- Un híbrido es una combinación de varios trucos, en la cual uno o más de ellos están interrumpidos. Ejemplo típico es el Twisted Sonic (Charge ~ Pass, es decir un Charge interrumpido por un Pass).

Inverse- Abreviado Inv, consiste en ejecutar el truco de manera "inversa". Si, por ejemplo, en un Sonic el boli pasa por detrás del dedo corazón, pero en la variación Inverse pasará por delante del dedo. En el nombre de un truco, el modificador "Inv" se pone siempre al principio de éste. Ejemplo: Inv Sonic (Inverse Sonic). También existe la combinación de Inverse y Reverse, el resultado sería la variación Inv Rev. Ejemplo: Inv Sonic Rev (Inverse Sonic Reverse).

Link- Para combinar dos trucos es necesario aprender sus links, que son el método para pasar de un truco a otro, la unión de dichos trucos.

Mapping- El mapping consiste en hacer un mismo truco pero desde diferentes posiciones entre dedos. Por ejemplo, un Sonic normal iría desde 23 a 12 (23-12), pero también se puede hacer yendo de 34 a 23 (34-23). Por otra parte, también se puede hacer Palm Down (con la palma hacia abajo). El mapping es, simplemente, conseguir variaciones de un mismo truco, haciéndolo desde posiciones distintas a la original.

Mats- El término mats, usado en modding, se refiere a los materiales usados (más concretamente los unmodded pens) para crear un penmod.

Modder- Aquél que practica el modding de bolis.

Modding- Así como el penspinning se basa en girar bolis, el modding se basa en crear penmods a partir de unmodded pens.

Momento - Se dice que hay más momento a más peso a los extremos. Cuando un boligrafo tiene mucho peso a los lados, ya sea por los grips o por las tapas, y poco en el centro, se dice que tiene mucho momento. También se usa para referirse a la "inercia" que lleva el boli en un truco al girar.

Noob, n00b, newbie- No solamente utilizado en penspinning, noob significa principiante, novato.

Palm down- Muchos trucos se pueden hacer con la palma hacia abajo, que es lo que esto significa. Aun así, "Palm Down" no es un modificador, es decir, a efecto de escribir el breakdown, no es oficial poner, por ejemplo, Palm Down Sonic 34-23.

Palm side/palm sideways- Se utiliza para designar que la palma está hacia un lado (la mano está perpendicular con el suelo, o como mucho, aproximadamente, con un ángulo máximo de 45º respecto el).

Palm up- Se utiliza para designar que la palma de la mano está hacia arriba (al hacer un truco o combo).

Pro, pr0- No solamente utilizado en PS, pro significa aquella persona con experiencia, nivel y calidad.

Retractable- Dícese del unmodded pen o penmod que posee un mecanismo retráctil para esconder y sacar la carga, normalmente con un pulsador o botón.

Reverse- Abreviado Rev, consiste en ejecutar un truco al revés, es decir, si con el truco normal Normal el boli iba de 23 a 12, con el Reverse vas de 12 a 23. En el nombre de un truco, el modificador "Rev" se pone siempre al final de éste. Ejemplo: Sonic Rev (o Sonic Reverse).
También existe la combinación de Inverse y Reverse, el resultado sería la variación Inv Rev. Ejemplo: Inv Sonic Rev (Inverse Sonic Reverse).

Rise- Un Rise es un combo que consiste en un mismo truco efectuado consecutivamente de forma que el boli pase de 34 a 12, o de T4 a T1. Un ejemplo para entenderlo mejor:

Twisted Sonic Rise: Twisted Sonic 34-23 > Twisted Sonic 23-12

Solo- Vídeo de PS en el cual un solo spinner muestra sus mejores combos, normalmente hechos para la ocasión.

Spam- En el penspinning, hablando de spam en un combo, es cuando se repiten los mismos trucos, híbridos o minicombos muchas veces, normalmente haciendo el combo aburrido.

Spin,spins- Significa giro en inglés, se utiliza para designar un truco que se basa en los giros sobre una parte de la mano, o cuando un truco tiene muchas revoluciones girando de este modo.

Spinner, penspinner, pencilspinner- Un penspinner es el practicante del penspinning. Un penspinner utiliza penmods y bolis, en cambio un pencilspinner utilizará lápices de madera sin afilar. Spinner es el término general, aunque el más usado es penspinner.

Sub, subs, substitute- Abreviación de substitute (sustituto), sub se utiliza para designar los materiales sustitutos, en modding, para crear un penmod o conseguir un unmodded pen muy similar a otro. Ejemplo: La tip del Pentel BK77 es un buen sub para la tip de HGG.

Tag, tag video, tag collab- Pequeña collab en la que participan solo 2 spinners.

Trade- Intercambio, venta o compra de penmods o unmodded pens, normalmente de un spinner a otro, y por correo o de forma similar.

Trader- Aquél que intercambia, vende o compra penmods o unmodded pens.

x2 / x5 / x10 - Número vinculado a los Continuous (ver más arriba), expresa el número de veces consecutivas que se efectúa un mismo truco. Ejemplo: Un Cont TA x12 significaría que efectuamos un Thumbaround doce veces consecutivas.

XPXH- Se utiliza para denominar un combo/collab/etc donde se utilizan más de un boli y/o más de una mano (1P1H, 1P2H, 2P1H, 2P2H, 3P1H...).

_________________
Bienvenidos a la luz. RIP Bonkura


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group | DVGFX2 by: Matt
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM