Ya que pau me lo ha pedido por la sb... !!
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· introducción a la notación formal, nivel avanzadoComo explicar que es la notación formal... diré que la que está bien escrita.
La notación informal es la que solemos usar todos según empezamos, y en general cualquiera al que no le interese mucho el tema. Se limita a escribir todo según viene, siguiendo pocas reglas. Y obviamente acabas viendo haverasiones como
Helicoptero 1T-dedomedio -> sonic revés 23-12Por ejemplo. Mientras el otro te entienda, pues sirve.
¿Cual es el uso de la notación formal entonces? A parte de no explotarle los ojos a cualquiera que sepa notación, se puede usar en la búsqueda de nuevos trucos o variaciones, o incluso para explicarle un truco a alguien que no sepa tu idioma (mientras sepa notación es suficiente)
Aclarar que en un principio (hace varios años) se le llamaba notación formal a la que usaba siempre los modificadores [p] [s] [c] aunque, en mi opinión y en la de bastantes otros, esto carecía de sentido. Por lo tanto ampliamos tanto el significado de notación formal, y de paso, el de estos modificadores.
Fundamentos de la notación formal: (y de cualquier notación que merezca ese nombre)1.- No ser ambigua, o serlo lo menos posible
Por ejemplo. Diciendo solo Around no decimos todo lo que necesitamos saber para hacer ese truco, faltan datos. Algunos los daremos por hecho (revoluciones, algunos slots, posición de la mano, modificadores psc) pero otros hay que concretarlos. IndexAround estaría mucho mejor notado.
2.- Ser simple para lo simple, y compleja para lo complejo
Puede parecer una tontería, pero muchas notaciones son incomprensibles notes lo que notes con ellas. En esta (digan lo que digan, está bien hecha) no es así.
3.- Ser flexibleNo puedes darle nombre a todos los trucos que conoces, sin posibilidad de extender esa notación más. Porque es un sistema fácil de romper.
4.- No inventarse cosasEs mejor preguntar como se notaría antes de inventar nombres raros. Si resulta que es muy complejo de escribir, puedes empezar a plantearte el inventar nombres. Pero tener en cuenta puntos 2 y 3.
Nuevas aportaciones de la notación formalModificadores [p] [s] [c]P significa push. S significa spin. C significa catch. Luego se le suelen añadir más números, pero son fácilmente deducibles.
Elementos conceptualesEn esta notación se suelen usar conceptos que suenan "raro" en la informal. Ej: trucos como
fingerswitch, roll, slide, complex pass y slots como
* o
w.
Notación avanzada de slots y fingercrossingsVale, admito que esto es complicado. Pero para la mayoría de trucos ni lo tienes que usar! solamente cuando quieres presumir de tus conocimientos de notación con frases tan exóticas como
Fingerswitch 1yb.Typ[1t=1wx](fl)1wx.Typ>1xp1zp>Tyb1yb.*[fc 1T;Tp=4wx]Hablaré con detalle de todo esto en otros artículos.
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· Modificadores P S C, nivel avanzadoComo he explicado antes, fueron el inicio de lo que hoy conocemos como notación formal.
UsoEstos modificadores se pueden incluir en la notación de un truco cuando se ejecuta el push, spin o catch del mismo. Por ejemplo, el TA básico se notaría
TA T2-T1 [p] [s] [c]Porque hacemos el truco entero. En un híbrido, tw sonic por ejemplo, lo notaríamos así
charge [p] [s] ~ pass [s] [c]... más o menos. La verdadera utilidad de estos modificadores viene cuando le podemos añadir dos datos más. La causa y el spin.
Estructura[p/s/c "causa" "spin"]
El contenido del corchete siempre empieza con las letras p, s o c.
La
causa es, como dice el nombre, que ejecuta esa parte del truco. En [p], la causa puede ser un dedo, puede ser otro truco, puede ser otro mod, fuerzas como la inercia o la gravedad, un fingercrossing... y más que se te puedan ocurrir. En el modificador [s] la causa es dónde gira el mod.
El
spin es, como dice el nombre, las revoluciones que da el mod en esa parte del truco. Se suele omitir en el push y el catch, pero se puede usar perfectamente. Modificando este dato, obtenemos variaciones muy curiosas.
TA [p 0.25] [s 0.5] [c 0.25] = TA básico
TA [p 0.25] [s 1.0] [c 0.25] = TA 1.5
TA [p 0.0] [s 1.0] [c 0.0] = TA básico
El primer truco es el TA 1.0 de toda la vida, el segundo un Thumbspin 1.5, y el tercero un TA con un push y catch más rápido que el del primer truco. Se retiene menos el mod en este.
Aclarar que las revoluciones se escriben siempre en formato
número.número para evitar confusiones con la "causa" o como queramos llamarlo :3
Utilidad. Algunos ejemplos prácticos:
[p 2] Significa que el push es ejecutado por el dedo medio. Ej: en un IA.
[p [charge 2'3']] Significa que el push es un charge hecho con la mano no dominante, en 23.
[p fl] Significa que el push es fingerless. Fl TA es igual a TA [p fl]
[p *] Significa que el push es la gravedad.
[p [fc 21]] Significa que el push es el cruce de esos dos dedos.
Y con esos conceptos, puedes hacer mil variaciones. Por ejemplo
[p *[H!=.]] Significa que el push es la gravedad (*), causado porque la mano (H) se aleja (!=) del mod(.)
TA [p fl[TA]]Significa que el push de un TA ha sido otro TA, y que el segundo es fingerless. Esto es inutil y se puede escribir como TA > fl TA pero TA [p fl[TA]] mola mucho más.
Spin [p TA] [s [fingerswitch T1-T*-1*>cont fingerswitch 2*-1* x3] 20.0] [c T1]Significa que hacemos un spin iniciado con un TA, desde T1 pasa sobre T, sobre 1, sobre 2, sobre 1, sobre 2, sobre 1, sobre 2, sobre 1 y finalmente el mod se coge en T1 otra vez. El spin tiene 20.0 revoluciones.
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